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domingo, 14 de septiembre de 2014

Entrada Inicial De A a E Federico Lucas

Título del libro: Leyendo la introducción, vamos a dar una explicación del título haciendo especial hincapié en el subtítulo "Los diez experimentos más bellos de la Física". ¿Cómo fueron elegidos? ¿Por qué? ¿Tiene el libro un hilo conductor? ¿Qué motivaciones puede tener este libro dentro de la asignatura? ¿Por qué es importante conocer la Historia de la Ciencia? ¿Conoces alguno de los experimentos antes de leer el libro? ¿Conoces alguno de los científicos antes de leer el libro? ¿Qué te sugiere esta experiencia?


Robert Crease, un historiador de la ciencia realizó una encuesta sobre los experimentos más bellos de la ciencia. Días después varias revistas científicas y periódicos le enviaron su opinión y con ello al autor de este libro le atrajo la idea de primero debatir las elecciones realizadas, y segundo hacer un libro explicándolos.

La pregunta esencial que debemos hacernos es, ¿Qué entendían estos científicos famosos norteamericanos por belleza? Todos los experimentos se medían según la simplicidad de medios para realizarla y la capacidad de las conclusiones para cambiar la mentalidad de su tiempo. A mí me parece que es una buena definición de belleza para un experimento de física, ya que, lo que importa es convencer a la población de un reciente descubrimiento, especialmente si hay analfabetismo en la época del descubrimiento.


Como se puede uno dar cuenta, este libro sigue una “trama”, que son todos los experimentos en orden cronológica, es decir, experimentos a través del tiempo. Aparte de este hilo tan claro, esta el otro que une a la mayoría de experimentos: LA LUZ.

En mi opinión, este libro puede ser muy útil en esta asignatura, ya que, enumera los diez experimentos que uno podría realizar en casa/laboratorio y los explica.

La ciencia como tal comienza hace muchísimo tiempo y si sólo se estudiara ciencia contemporánea, no sabríamos cosas básicas que son muy importantes para realizar complejos experimentos actuales.

Mirando el índice, me di cuenta que conozco muy pocos de los experimentos. Me sonaba el experimento de la rendija doble, el núcleo atómico de Rutherford, el cual estudiamos el año pasado, y la descomposición de la luz del Sol con un prisma.

Lo que más me sorprendió fue que me acordaba más de los nombres que de sus respectivos experimentos. Recordaba a Arquímedes, a Eratóstenes, a Galileo, a Newton, a Rutherford, a Einstein, a Bohr y a Heisenberg.

Esta experiencia creo que me va a ayudar a entender mejor experimentos importantes de la física, aparte de saber redactar explicaciones científicas al realizar las actividades propuestas.

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Michel Foucault
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Albert Einstein


Análisis de la ilustración: Explica qué te sugiere.


Al ver que Einstein está introducido en una bañera podemos deducir que la bañera con agua tiene mucho que ver con el primer experimento explicado en el libro, el de la hidrostática de Arquímedes. Y al estar Einstein lo relacionamos con el último experimento, ya que Bohr, Heisenberg, de Broglie y Einstein formaron parte de él. Esto indica que intenta explicarnos que el libro irá a traves del tiempo desde el primero, Arquímedes, hasta el último, Einstein. También explica que están los dos muy relacionados ya que si Arquímedes no hubiera existido Einstein podría no haber descubierto nada, por lo que Einstein se apoya de los descubrimientos de Arquímedes.

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Isaac Newton
4-16-12-CREV-Sir-Thomas-Young-Md-Frs.jpg (450×279)
Thomas Young







Búsqueda de información acerca del autor: Manuel Lozano Leyva.


Manuel Luis Lozano Leyva, natural de Sevilla, es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.
Es autor de tanto novelas históricas, como El enviado del reyConspiración en Filipinas y El galeón de Manila,como científicas, como El cosmos en la palma de la manoLos hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo y Nucleares, ¿por qué no?

                           http://www.youtube.com/watch?v=gZjP2x0AgWA

Diseño de tu propia portada: Esta es la parte más creativa del trabajo, se trata de diseñar una portada alternativa, explicando los motivos por los que la habéis diseñado.



He creado esta portada apoyándome en imagenes de internet, las he recortado con GIMP y juntado en PowerPoint. Con esta portada he querido juntar a todos los científicos y sus respectivos experimentos que aparecen en el libro. En orden:

Arquímedes: Se ve el agua de la cascada de fondo que lo relaciona a su 

principio de la Hidrostática.

Eratóstenes: Se ve reflejado en la Tierra, ya que el averiguó su radio.

Galileo: Se aprecia con las lunas que caen.

Newton: Se ve la descomposición de la luz del sol con el arcoiris.

Cavendish: Se aprecia con el agua que cae por la gravedad.

Young: Se aprecia el carácter ondulatorio de la luz con los rayos del sol.

Foucault: Se ve que la tierra rota con el eje y su dirección de rotación.

Milikan: Se ve la carga eléctrica con los rayos de la nube.

Rutherford: Se aprecia el núcleo atómico siendo el Sol el núcleo y la Tierra 

un electrón.

Heisenberg: Se aprecia con el camión ambulante de metanfetamina (este 

camión aparece en una serie llamada Breaking Bad, y el protagonista se hace llamar Heisenberg).



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buen trabajo Federico!!! Se aprecia un notable ejercicio de reflexión y posterior esfuerzo de redacción en la tarea.
    Es destacable el uso de elementos multimedia (imágenes, vídeos, vínculos...) que mejoran el aspecto de la entrada y apoyan los fenómenos en ella descritos.

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